Convida EPS

Sala de Prensa

Superintendencia Nacional de Salud prorrogó medida de vigilancia especial a la EPS Convida

Superintendencia Nacional de Salud prorrogó medida de vigilancia especial a la EPS Convida
Superintendencia Nacional de Salud prorrogó medida de vigilancia especial a la EPS Convida

martes, diciembre 31, 2019

(Cundinamarca, 31 de diciembre de 2019). Con esta nueva prórroga queda la hoja de ruta y tendencia para que Convida levante la medida preventiva de vigilancia especial durante el nuevo cuatrienio 2020 - 2023.

Con el apoyo institucional de la Gobernación de Cundinamarca, la EPS Convida presentó de manera periódica avances y resultados a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), que a través de sendos informes escritos y mesas de trabajo contribuyeron a soportar técnicamente la prórroga de la medida, y demostrar la gestión realizada por el equipo de trabajo en articulación con todas las áreas y el liderazgo permanente de la gerencia, con estrategias y líneas de acción definidas para el seguimiento y control en cumplimiento de las normas y procedimientos.


En tal circunstancia, en la resolución número 010850 del 26 de diciembre de 2019, que dispuso la prórroga, "resalta que a partir del mes de julio de 2018, con la implementación del seguimiento y monitoreo que adelanta la Delegada de Medidas Especiales, a través del Sistema de Gestión y Control de las Medidas Especiales (FENIX), la EPS ha adoptado importantes decisiones al interior de la entidad, como son:


a. La estabilización del giro directo a partir del mes de septiembre de 2018 (...).


b. (...) Se resalta que desde la vigencia 2016, sus directivas han logrado gestionar ante la Gobernación de Cundinamarca capitalizaciones por orden de los 38.548 millones y existe un compromiso por parte de la gobernación de una nueva capitalización para la vigencia 2019 por un total de 45.000 millones.


c. Decisiones y estrategias implementadas desde el nivel directivo de la EPS Convida orientadas a dar mayor rigurosidad y constancia a los procesos de depuración de la información contable y estandarización de los procesos contractuales (...).


d. Se logró que la entidad asumiera con mayor compromiso el proceso de liquidación de contratos celebrado en la red prestadora de servicios de salud durante las vigencias 2015, 2016 y 2017, proceso del cual se desprende depuración de información contable y eventual recuperación de recursos financieros.


e. El reporte de información de la Superintendencia Nacional de Salud ha mostrado algunas mejoras, como consecuencia de las retroalimentaciones indicadas a la EPS, en procura del suministro de información confiable, oportuna, clara, suficiente, necesaria para la operación del sistema de monitoreo y seguimiento a las acciones y medidas especiales.


De acuerdo con lo anterior, considerando que la EPS Convida aún no logra superar los hallazgos que han dado origen a la medida de vigilancia especial; pero que a pesar de esta situación, se han observado cambios positivos en algunas conductas de operación, gestión, y administración frente a las estrategias implementadas para dar cumplimiento al plan de acción; se recomienda prorrogar la medida, dentro de los cuales la Delegada para las Medidas Especiales continuará adelantando labores estrictas de seguimiento y monitoreo al vigilado, en procura de que logre superar los hallazgos que dieron origen a la misma".


Lo anterior genera para la EPS, continuar con la suma de esfuerzos que le permitan el cumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia, garantizar su operación como asegurador en el marco de las normas y cumplir lo ordenado por la SNS.


Es de exaltar que la EPS Convida reforzó sus actividades diarias a través de la planeación estratégica realizada a partir del año 2018, actualizada en los meses de enero y agosto de 2019, donde fueron proyectados temas específicos por medio de la estrategia Gerencia de competitividad día a día, liderada desde la gerencia de la entidad; que consistió en el seguimiento y monitoreo de las metas establecidas frente a la medida de vigilancia especial y temas estratégicos de la EPS en el marco de su objeto social.


Esta estrategia se desarrolló a través de metodologías de trabajo en equipo con los integrantes de las diferentes subgerencias y oficinas asesoras de la entidad, en sesiones semanales donde se trataron cerca de 20 temas por área, con resultados importantes para la gestión.


Durante dicho tiempo, además fueron presentados los avances a la SNS en completos informes escritos y en mesas de trabajo con el equipo directivo de Convida y con el acompañamiento de Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca en la vigencia 2016 - 2019; los resultados generados allí permitieron que la entidad pudiera continuar vigente en su operación.


Durante el último periodo de cuatrienio, bajo la gerencia del doctor Javier Orlando Fernández Franco, la EPS departamental hizo una reorganización estratégica teniendo en cuenta la funcionalidad de la entidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para su operación, junto con los diferentes requerimientos de la Supersalud, Contraloría, revisoría fiscal, entre otros.


Durante la mencionada reorganización estratégica, fueron realizadas jornadas de planeación para ajustar y reforzar el plan de acción, presentados ante la Superintendencia de Salud informes de todos los resultados obtenidos durante el proceso, mesas de trabajo y el apoyo del gobernador para poder mantenerse la EPS del departamento de Cundinamarca dentro del sistema de salud.


A partir de la planeación, se ajustó la conformación de los equipos de trabajo al interior de la entidad, con metas claras en corto plazo; donde con el seguimiento y monitoreo permanentes desde la gerencia se obtuvieron importantes resultados que fueron presentados a la SNS en mesas de trabajo y sendos informes escritos, soportes de la gestión para que la EPS pudiera continuar su operación en el SGSSS.


A la fecha, la EPS Convida queda con una ruta clara, un camino por recorrer en un tiempo determinado para lograr levantar la medida preventiva de vigilancia especial, normalizar el cumplimiento de sus condiciones de habilitación de la gestión para poder continuar su operación en el SGSSS y su recuperación no sólo financiera sino en su operación corriente en su deber ser como entidad aseguradora en el régimen subsidiado.